Toolbar

LENTES DE CONTACTO y CÓRNEA

El desarrollo tecnológico de las lentes de contacto (Contactología avanzada) las ha llevado a ser algo más que una alternativa a las gafas (lentes con montura).

Como todos sabemos, mucha gente con necesidades de graduación normales prefiere usar más a menudo lentes de contacto que gafas por comodidad, estética y comfort. En Alcocer Óptico distinguimos comfort de comodidad porque según ciertas combinaciones entre la graduación, los hábitos de vida y la edad, aconsejamos o no usar las lentes de contacto como corrector principal de la graduación. Más abajo damos algunas claves.

La contactología avanzada es la disciplina que adapta lentes de contacto según las condiciones refractivas, anatómicas y fisiológicas de cada usuario para casos especiales. Algunos de estos casos especiales son: para trasplantes de córnea, que suele crear astigmatismos; y para los casos en los que tras cirugías refractiva vuelven a aparecer graduaciones; para la Ortoqueratología (Orto-K) que es la corrección nocturna y temporal de algunas graduaciones; y el tratamiento para Queratocono, cuando la córnea va cogiendo forma de cono.

Puedes seguir informándote mejor en la categoría de nuestro blog Lentes de contacto o lentillas.

Lentes post cirugías

TRASPLANTES DE CÓRNEA

Tras un trasplante de córnea es habitual que el paciente desarrolle un astigmatismo. Si el astigmatismo es superior a 3 ó 4 dioptrías la mejor solución son lentes de contacto.

Debido a la delicadeza de la córnea trasplantada, se requiere tanto del Topógrafo corneal como de la Lámpara de hendidura para calcular los parámetros precisos con los que indicar las especificaciones con los que fabricar las lentes de contacto personalizadas.

POST CIRUGÍAS REFRACTIVAS

En algunos casos, hay personas que pasado un tiempo tras la cirugía refractiva que suprimió sus dioptrías, vuelven a desarrollar graduación.

La contactología avanzada es la disciplina que adapta lentes de contacto según las condiciones refractivas, anatómicas y fisiológicas

Puesto que la córnea ha sido cortada, esto rompe con las regularidad de la córnea por lo que se hace necesario el uso del Topógrafo corneal y de la Lámpara de hendidura para calcular los parámetros precisos con los que indicar las especificaciones con los que fabricar las lentes de contacto especiales.

En Alcocer Óptico somos especialistas en lentes post-cirugías, llámanos y te informamos 961 548 783 · 609 907 298

subir ↑

ORTO-K Ortoqueratología


La Ortoqueratología es un procedimiento clínico para reducir la miopía basado en la adaptación programada de lentes de contacto de diseño especial que producen un moldeo corneal mientras se duerme, y permite una visión nítida durante el día. Se adaptan lentes de contacto permeable al gas (oxígena el ojo) de geometría inversa que tienen como objeto la reducción temporal de los defectos refractivos como la miopía y el astigmatismo.

Permite una corrección de la miopía, con seguridad, predictibilidad y rapidez. Según los estudios sobre el tema, la Orto-K es una técnica que alcanza una gran efectividad en el grado de control y corrección de la miopía.

¿QUÉ RIESGOS PRESENTA?

Es una técnica segura y reversible. Fue aprobada por la FDA en el año 2002. La Orto-k no presenta mayores riesgos de complicaciones oculares que una adaptación de lentes de contacto de uso prolongado. En cualquier caso, debe efectuarse un seguimiento de cada caso por el Óptico-Optometrista especializado en ortoqueratología nocturna.

¿CUÁNTO TIEMPO CONLLEVA EL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN Y EL ALCANZAR UNA VISIÓN FUNCIONAL DURANTE TODO EL DÍA?

El logro de los resultados deseados generalmente lleva de cuatro a siete noches consecutivas de uso de las lentes. Puede llevar algo más de tiempo para las personas con miopías elevadas.

No obstante, con bajas miopías, pueden obtenerse resultados espectaculares en cuestión de horas.

En Alcocer Óptico adaptamos la ortoqueratología, llámanos y te informamos 961 548 783 · 609 907 298

¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADA LA ORTO-K?

Las indicaciones de la Orto-k son:

    Miopías: hasta 5 dioptrías

    Astigmatismos: hasta 1.75dioptrías

En cualquier caso, a los candidatos a esta técnica debe efectuarse un estudio previo personalizado.

subir ↑

Queratoconos

Literalmente Queratocono significa ‘córnea con forma de cono‘. Es una circunstancia poco común pero que en Alcocer Óptico nos hemos especializado y resolvemos.
La córnea con forma de cono al perder esfericidad causa una visión borrosa que la graduación no corrige, se hace necesario la adaptación de lentillas semirrígidas que devuelven la esfericidad a la córnea.

La prescripción se hace por medio del Topógrafo corneal que nos da los parámetros precisos para determinar las especificaciones de la lente de contacto.En los estudios iniciales, los síntomas del queratocono no son, por lo general, muy diferentes de aquellos que caracterizan cualquier defecto de refracción ordinario. A medida que la enfermedad progresa, la visión se deteriora, a veces rápidamente.

TRATAMIENTO

Entonces, para los casos no severos de queratocono, adaptamos (contactología avanzada) una lentes de contacto semirrígidas permeables al gas (oxigenan el ojo) que corrigen primero la geometría o esfericidad de la córnea y las dioptrías, ya sea astigmatismo solo o astigmatismo combinado o con miopía o con hipermetropía.

En los casos severos de queratocono, la solución es un transplante de córnea.

El astigmata puede no tener queratocono, pero el que tiene queratocono sí tiene astigmatismo.

En Alcocer Óptico tratamos los queratoconos, llámanos y te informamos 961 548 783 · 609 907 298

subir ↑

Tipos de lentes

La combinación de adaptación y lente adecuada es fundamental para la prescripción y uso óptimo de lentes de contacto para cada persona en particular.Para la adaptación adecuada de la lente nos apoyamos en los parámetros exactos que nos da nuestro topógrafo corneal.

Contacta con nosotros y te informamos 961 548 783 · 609 907 298 · quart@alcoceroptico.com

LENTE BLANDA DE USO DIARIO

La lente blanda de uso diario es actualmente la más utilizada, es de usar y tirar, te ahorras líquidos, prescindes del hábito del cuidado y es más segura en cuanto que al manipularlas apenas evitas riesgos de infecciones oculares transmitidas por ensuciamiento.

LENTE PERMEABLE AL GAS

Estas lentes de contacto tanto diurnas como mensuales permiten un buena oxigenación del ojo.

LENTES DE CONTACTO SEMIRRÍGIDAS

Las lentes de contacto semirrígidas son diseñadas especialmente para recuperar la esfericidad de la córnea como en el caso de los queratoconos (córnea con forma de cono).

LENTES DE CONTACTO PROGRESIVAS

Recomendamos el uso de lentes de contacto progresivas para miopes con presbicia. Hay gente que se adapta bien y otras que no, ya que no hay adaptación voluntaria del ojo, es el cerebro el que aprende.

También las recomendamos cuando un ojo ve mal de cerca y el otro de lejos.

Promoción: contacta e infórmate 961 548 783 · 609 907 298 · quart@alcoceroptico.com

subir ↑

Lentes de contacto como corrector principal

Los consejos y la toma de decisiones no se pueden simplificar en base al problema refractivo (miopía, hipermetropía o astigmatismo) que se tenga si no que se articulan fundamentalmente por la combinación 3 aspectos: la graduación (dioptrías), los hábitos de vida y la edad de cada uno.

Las lentes de contacto son recomendables para gente con una vida más dinámica

Aunque queramos ir de lo general a lo particular, seguirán siendo generalidades, ya que las combinaciones entre graduación, hábitos y edad resultan casos casi inabarcables para ser recogidos en esta página web. Sirvan estas orientaciones para ayudar a tener un conocimiento mayor sobre los cuidados de la salud visual.

HÁBITOS DE VIDA

Las lentillas son más recomendables para gente con una vida más dinámica y no nos referimos solo a deportistas, sino a gente que no pasa mucho tiempo en el mismo sitio como podrían ser jornadas completas en una oficina o despacho.

Esta vida más dinámica implica una conducta visual que requiere ver bien de cerca, a media y a larga distancia de forma continuada.

Visión periférica
Con las lentes de contacto la visión periférica es completa, perfecto para esa vida más dinámica que comentamos, además las lentes de contacto apenas aumentan la imagen percibida así el cálculo de distancias y el tamaño de las cosas es más natural y real. Las gafas, sin embargo sí aumentan la imagen percibida.

Además las habilidades visuales son mejores con las lentes de contacto ya que la lentilla acompaña al ojo.

También recomendamos el uso de lentes de contacto para gente que tenga que pasar de ambientes fríos a cálidos de forma recurrente (hornos o frigoríficos industriales) y por ejemplo en cocina, ya que las gafas sí se engrasan.

EDAD

Niños

En ALCOCER ÓPTICO recomendamos que los niños lleven lentillas antes que gafas por la función preventiva que tiene en sí el corregir las dioptrías, es decir: corregir las dioptrías detiene el avance o progreso de la anomalía refractiva que se trate, ya sea miopía, astigmatismo o hipermetropía.

Corregir la graduación es también una función preventiva ya que detiene el aumento de las dipotrías

Por esta función preventiva y debido a la temprana disciplina de los niños que les lleva a quitárselas para jugar, o se les pueden olvidar, acabar deformadas o las pueden llevar mal puestas sobre la cara con la consecuente pérdida de visión óptima centrada en la lente… Todos estos factores interrumpen la detención del avance de las dipotrías.

Está estudiado y demostrado que la lentilla de uso diurno detiene el avance de la miopía en un 50%.

Ojo vago
El ojo vago se da en niños que al no mostrar problemas visuales “porque ve bien”, no procedemos a un examen optométrico rutinario que podría detectar que hay un ojo que no trabaja bien y que otro lo hace todo. No advertir y corregir esto a tiempo causa el ojo vago.

También otra causa del ojo vago puede ser por una incorrecta colocación de la montura sobre la cara, no permitiendo al ojo ver por el centro óptimo de graduación de la lente provocando que el cerebro prescinda de su visión.

Entonces para los ojos vagos es mejor el uso de lentes de contacto, ya que siempre acompañan al ojo. Claro está que nos encontramos con la necesidad de disciplinar al niño en unos hábitos que por nuestra experiencia asumen con más naturalidad de la que sus padres creen.

GRADUACIÓN

Recomendamos el uso de lentes de contacto en el caso que se tuviera mucha diferencia de graduación entre un ojo y otro, por ejemplo 4 dioptrías en un ojo y 10 en el otro porque las gafas al aumentar el tamaño de las imágenes corregidas le resulta tan diferente al cerebro que no lo admite y causa mareos.

Miopes
Para los miopes recomendamos el uso de lentes de contacto para garantizar una mayor amplitud (campo visual) de la visión óptima y restaurar las habilidades visuales (la lentilla acompaña al ojo) y así evitar tener que mirar moviendo la cabeza.

Si te dan desconfianza las lentes de contacto, lee nuestro post Mitos y falsas creencias sobre las lentillas. Y si vas a usar por primera vez lentes de contacto, también de recomendamos ¿Es tan difícil poner unas lentillas?.

subir ↑

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies